Medio: ABC España

Los próximos días 27 y 28, en la conmemoración de los 175 años del carlismo, el Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II», que dirige el profesor Miguel Ayuso, va a reunir en Madrid a un centenar de estudiosos en un congreso internacional que lleva por título «Una revisión de la tradición política hispánica».

El día 27, en el Hotel Tirol (c/ Marqués de Urquijo, 4), a partir de las 9,30 de la mañana, se desarrollarán los trabajos, organizados en cinco secciones: «El carlismo en la historia», «Los carlismos regionales», «Las visiones del carlismo», «El carlismo y su representación» y «El carlismo y su doctrina». Entre los muchos ponentes podemos señalar a Manuel de Abol-Brasón (Oviedo), Fernán Altuve-Febres (Lima), José de Armas (Las Palmas de Gran Canaria), Francisco Asín Remírez de Esparza (Zaragoza), Jorge Azevedo Correia (Lisboa), Javier Barraycoa (Barcelona), Jacek Bartyzel (Torun), Pedro Brunsó (Barcelona), Alfonso Bullón de Mendoza (Madrid), Danilo Castellano (Udine), Luis Corsi Otálora (Tunja), Yves Chiron (Niherne), Ricardo Dip (São Paulo), Francisco José Fernández de la Cigoña (Madrid), Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona), Dianella Gambini (Perusa), Andrés Gambra (Madrid), José Miguel Gambra (Madrid), Cristián Garay (Santiago de Chile), Maurizio di Giovine (Bolonia), José Manuel González (Buenos Aires), Luis Hernando de Larramendi (Madrid), Carmelo López-Arias (Ponferrada), Consuelo Martínez-Sicluna (Madrid), José Antonio Pancorbo (Lima), Luis María de Ruschi (Buenos Aires), Manuel de Santa Cruz (Madrid), José Antonio Ullate (Pamplona) y Alexandra Wilhelmsen (Dallas).

El 28 se cerrará la reunión con la celebración de la santa misa, en el rito romano tradicional, por Monseñor Ignacio Barreiro, a las 13 horas en el Tercer Monasterio de la Visitación (Paseo de San Francisco de Sales, 48) y un posterior almuerzo de clausura. Más información en el teléfono 91-5941913. (España)